miércoles, 7 de julio de 2010

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS

COSAS DE GELY

El llamado Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.
El nombre de la obra en Tibetano es Bardo Thodol (Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio). Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá. Su profundo mensaje es que el arte de morir es tan importante como el de vivir. Nos muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones "aterradoras y tranquilizadoras, iracundas y hermosas", que aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Reconociendo dichas manifestaciones podremos alcanzar el estado de iluminación, tanto en esta existencia como en la venidera.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me ha hecho reflexionar sobre algo que es un misterio, y eso que todas las culturas y religiones tocan este aspecto tan importante. Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno el documental¡Hace unos 20 años la lectura del comentario psicológico de C.Yung en "el libro tibetano de los muertos" me impulsó a una búsqueda espiritual para que el momento de la muerte no me encuentre tan "dormida".
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar