miércoles, 23 de junio de 2010

DESDE EL SIGLO XV HASTA NUESTROS DIAS Y...

COSAS DE GELY La corrupción de la Iglesia Católica no comenzó hace cuatro días, existió siempre por eso se inició movimiento religioso que luego se llamaría "Reforma Protestante".

Entre otras, una de las causas externas que ocasionó la corrupción de la Iglesia Catolica fue la enemistad de los pricipes alemanes hacia el Papa, la razón... las rentas que cobraba la Iglesia sobre tierras que no estaban grabadas con impuestos y la ola de inmoralidad y violencia que inclinaron a la sociedad al paganismo (como ahora).

Entre las causas internas de la Iglesia se encuentra la debilidad de la organización eclesiástica (como ahora), la lentitud de la Iglesia por enmendarse (como ahora), la prédica de los humanistas, y la libre interpretación de la Biblia.

La reforma protestante, logró que un tercio de los cristianos de aquella época se separase de la Iglesia Católica.

La gran acumulación de riquezas, abusos materiales y morales de la Iglesia, avaricia, corrupción e ignorancia -la mayor parte del clero rural no recibía ninguna formación, ni teológica, ni pastoral ni litúrgica- que se denuncian en el s. XV. WYCLIF y HUS identifican las protestas de los pobres con sus deseos de cambio social. JOHN WYCLIF, el reformador religioso inglés, ataca con dureza al propio papado, arremetiendo contra la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes (como ahora). Sus enseñanzas se extendieron a Bohemia, donde encontraron un fuerte partidario en el reformista religioso JAN HUS, cuya ejecución por hereje desencadena el estallido de las guerras husitas, revelando una violenta expresión del nacionalismo bohemio, nunca suprimido por completo a pesar de las duras campañas repulsivas ejecutadas por las fuerzas combinadas del emperador y el papa. Estas luchas fueron precursoras de la guerra civil religiosa en Alemania durante la época de Lutero.

El siglo XVI se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetándose por completo al dominio del Papa, y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácter nacional para, en su mayoría, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauración de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban las pretensiones de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.

Creo que la Iglesia Católica es una de las mas nefastas intituciones que ha existido y existe en la historia de la humanidad, y que su manera de actuar no tiene nada que ver con lo que predicaba Jesús, fuí bautizada católica no obstante no creo en lo que la Iglesia Católica predica, ni como actúa, siempre fué un factor de 'poder' y lo sigue siendo, solo algunos de sus miembros merecen llamarse cristianos, muy pocos y no son los que conocemos, como el papa Benedicto ni sus cardenales, y mucho menos todo ese ejercito de pederastas que llevan años y años protegiendo y ocultandonos.

Principales casos de abuso sexual a menores en la iglesia
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 25/06/2010

Un repaso a los escándalos de pederastia más señalados desde los años noventa hasta la actualidad:

1993 Estados Unidos

De acuerdo con sondeos realizados por diarios estadounidenses, entre 2.000 y 4.000 sacerdotes católicos están implicados en casos de abuso sexual con menores consumados en parroquias de EEUU, con alrededor de 100.000 víctimas. Ese año, en una carta de Juan Pablo II a los obispos católicos de EEUU el Papa expresaba su preocupación por los reiterados informes sobre abusos sexuales de sacerdotes a los feligreses en las diócesis estadounidenses.

1994 Francia

El sacerdote Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron (Francia) entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.

1995 Austria

Los primeros escándalos cuando el ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, fallecido en 2003, fue acusado por un ex alumno de abusos sexuales.

Aunque el prelado lo negó, en 1998 Groer, correspondiendo a una petición del Papa Juan Pablo II, rompió su silencio y pidió "perdón a Dios y a los hombres por si me he cargado de culpa". Hasta su muerte, Groer vivió retirado en un monasterio.

1997 Reino Unido

El líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O'Connor, reconoció su error en julio de 2000 por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.

1998 Estados Unidos

Se producía la primera dimisión en la jerarquía estadounidense. El obispo de la diócesis de Palm Beach, J.Keith Symons, renunciaba a su puesto tras admitir "comportamiento sexual inapropiado" con cinco menores de edad.

2002 Estados Unidos

Dimite el cardenal arzobispo de Boston, Bernard Francis Law, cuya caída ocasionó un escándalo sin precedentes en el clero estadounidense. Law confesó haber protegido a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. En 2004, fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. Precisamente, en abril de 2002 el Vaticano era mencionado, por primera vez en una demanda contra la Iglesia Católica de EEUU como encubridor de sacerdotes pederastas al transferirlos de estado o sacarlos fuera del país para evitar los juicios.

2004 Estados Unidos

Polémica en EE UU en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. Tres años más tarde, la archidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de pederastia desde 1940. En 2008, Chicago anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros).

2008 Estados Unidos

Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señalaba que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes en EEUU por abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2002. Para resolver muchos de esos casos, algunos de forma extrajudicial, la Iglesia ha tenido que pagar mas de 2.000 millones de dólares (1.260 millones de euros) en indemnizaciones a las víctimas.

El primer viaje que Benedicto XVI realizó a EEUU desde su elección como pontífice, recibió, por sorpresa, a un grupo de víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pederastas; dijo entonces que estos escándalos fueron "una vergüenza que no se debe repetir" y admitió que "fueron pésimamente gestionados".

2008 Australia

El papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por los abusos sexuales cometidos por el clero en todo el mundo durante su visita a Australia. En este país la organización Broken Rites (Ritos Rotos), defensora de las víctimas de abusos sexuales, cifró en 107 los sacerdotes católicos condenados por pederastia, y el número de víctimas en más de mil.

2009 Austria

Los medios de comunicación publican prácticas realizadas en instituciones católicas, entre ellas, el Coro de los Niños Cantores de Viena, según publicó el diario 'Der Standard'. Ya a finales de los 80 y en la década de los noventa hubo acusaciones en ese sentido en el mismo coro. En 2009 se contabilizaron 12 denuncias por abusos a menores.

2009 Irlanda

Un informe detalla décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia católica.

2010 Austria

Las primeras revelaciones de febrero de 2010 provocaron el abandono del cargo del sacerdote capuchino, Johanes Stoker, que el 10 de marzo de 2010 confesó haber acosado y abusado sexualmente de varios menores en las décadas de 1970 y 1980. Por razones similares, dimitieron posteriormente otros tres religiosos de sus puestos.

En lo que va de 2010, en la diócesis de Viena se han contabilizado 12 denuncias por abusos sexuales a menores. En Graz, la segunda ciudad del país, sólo en marzo de 2010 eran ya 11 las denuncias por supuestos casos de pederastia, una suma equivalente a la de los últimos quince años.

2010 Estados Unidos

Los escándalos por abusos sexuales a menores surgen nuevamente en la prensa estadounidense. 'The New York Times' revela que las autoridades vaticanas encubrieron al sacerdote de EEUU, Lawrence C. Murphy, fallecido en 1998, y que supuestamente abusó sexualmente de unos 200 menores sordos durante más de 20 años en una escuela de Wisconsin.

Según el diario, la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, dirigida por el actual Papa Benedicto XVI entre 1981 y 2005, no respondió a las tres cartas enviadas al respecto por el arzobispo de Milwaukee. El Vaticano explica que el sacerdote no fue castigado ya que cuando se tuvo conocimiento del caso habían transcurrido 20 años y el religioso estaba muy enfermo.

2010 Holanda

Los salesianos están siendo investigados por abusos a menores ocurridos entre 1960 y 1970 en el internado Don Rua.

2010 Alemania

El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.

2010 España / Chile

La justicia chilena ha condena a 817 días de prisión al religioso español José Ángel Arregui Eraña por posesión de pornografía infantil. Arregui fue detenido cuando guardaba 400 horas de vídeos de contenido pederasta, que incluían las grabaciones que él mismo filmó cuando presuntamente abusaba de al menos 15 alumnos de tres colegios españoles de la congregación de San Viator. Un ex alumno del colegio de San Viator en Huesca ha presentado en los Juzgados de la capital oscense.

NO PIENSEN QUE ESTO A TERMINADO NO SOY PITONISA PERO LES ASEGURO QUE ESTO SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario