jueves, 7 de enero de 2010

SEGUN DESCARTES

COSAS DE GELY
Según Descartes la primera verdad es: "Pienso, luego existo". Yo no entiendo mucho de filosofía y seguramente pecaré de atrevida pero en ocasiones he llegado a la conclusión que no es suficiente pensar para existir.
Personalmente creo que para existir hay que sentirse vivo y vivir y muchos seres humanos a pesar que, de vez en cuando piensan algo, en ocasiones son como zombis, como autómatas, como los muñecos con los que juegan los niños, seres inanimados incapaces de reaccionar e interesarse por nada que van de un lado a otro sin rumbo y sin tener conciencia de sus movimientos, son como autómatas.
Supongo que casi todos, en alguna ocasión seguramente habremos visto a alguna que otra persona con alguna grave enfermedad psíquica y habremos observado en ella su mirada ausente, sus gestos o tic repetitivos e incontrolables. Es de suponer que dichas personas en semejaste condiciones, atiborradas de antidepresivos o medicamentos similares, su estado de conciencia e existencia tendrá poco que ver con el "Pienso luego existo" del que nos habla Descartes. pues esta claro que en semejante estado podría decirse que son incapaces de pensar o por lo menos hacerlo con lucidez, entonces... ¿Como catalogar semejante tipo de existencia?

¿Será posible que Descartes tenga razón y aun en ese estado casi vegetativo muchas personas sean capaces de pensar algo que merezca la pena?.

Muchas veces hemos oído ¡Me he quedado con la mente en blanco! quizás sea eso lo que les ocurra.
Cuando era pequeña, recuerdo que fijaba la mirada en un punto hasta que todo a mi alrededor se empezaba a poner como entre blanco y gris, como a nublarse, solo por unos instantes, y eso lo hacia mas que nada para jugar y además me gustaba la sensación que me producía, era como si flotara y por unos instantes todo dejara de existir a mi alrededor, quizás sea eso quedarse con la mente en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario