jueves, 16 de julio de 2009

ASTURIAS CUNA DE LA RECONQUISTA

COSAS DE GELY

Historia

El pueblo Astur es de origen celta, como el gallego y estaba dividido en tribus que en épocas de peligro exterior se agrupaban en castros o poblaciones primitivas fortificadas.

Los astures, muy amantes de su independencia, lucharon contra toda clase de invasores que sufrió la Península Ibérica, especialmente contra los romanos con quienes lucharon más de tres siglos hasta que fueron dominados por Roma. Los romanos dejaron permanentemente en Asturias una legión para garantizar la paz, conociendo el carácter levantisco de los asturianos.

Tras los romanos vinieron los godos (siglos V-VIII) hasta que se produjo la invasión árabe en el 711. Los godos asturianos, ya convertidos al cristianismo y liderados por el rey godo Pelayo, comenzaron a luchar contra los árabes. El rey visigodo Pelayo consigue en el 718 la primera victoria contra los musulmanes en la famosa batalla de Covadonga (Asturias Oriental), que marca el comienzo de la reconquista de los territorios ocupados desde el 711 por la invasión árabe. Pelayo consiguió que los árabes retrocedieran hacia el sur. Por este motivo se dice que Asturias es la “cuna de la Reconquista”.

El Bable es un dialecto asturiano, aquí os dejo una pequeña muestra:
Preguntéi al señor Juez En medio del Trebunal si enfilase por beber yera causa creminal!... Dizme que non ye delitu aunque se beban diez cubes porque`l vino fue benditu antes de nacer les uves.

¡PUXA ASTURIES!





No hay comentarios:

Publicar un comentario